Beneficios de las plantas aromáticas

¿Qué son?
 
Son aquellas que tienen hojas o flores que desprenden un aroma más o menos intenso. Puede ser un árbol (Naranjo amargo por sus flores), un arbusto (Juniperus pfizer) o una planta herbácea (Lavanda). 
 
Resultado de imagen de plantas aromáticas
 
¿Cómo se desarrollaron?
 
El uso de plantas aromáticas para el cuidado de la salud es propio de los seres humanos y lo llevan haciendo desde hace miles de años. India y China han aportado muchos conocimientos y procedimientos que siguen válidos hoy día. En Egipto se usaban plantas aromáticas para preparar ungüentos y vinos aromáticos, para realizar embalsamamientos o para quemar en ceremonias religiosas. La civilización egipcia fue una de las más expertas en el uso de plantas aromáticas. Los romanos trajeron el conocimiento de las propiedades terapéuticas de los aceites y los árabes mejoraron considerablemente la destilación, procedimiento usado para extraer los aceites esenciales de las plantas aromáticas. En el siglo XV los boticarios se llamaban “aromaterii” lo cual indica la importancia de las plantas aromáticas y de sus extractos para usos medicinales. A finales del siglo XVI se usaban más de 100 aceites esenciales para tratar trastornos concretos.
Resultado de imagen de historia de las plantas aromaticas
 
¿Qué beneficios aportan sus fragancias?
 
Estar expuesto a entornos en los que podemos encontrar multitud de plantas de especies aromáticas, pueden ser parques y jardines con abundancia de estas especies o las diversas plantaciones para la extracción de aceites esenciales, ofrece beneficios para la salud y ayuda a combatir distintos problemas:
 
  • Desequilibrios del Sistema Nervioso: insomnio, ansiedad, taquicardias, tos nerviosa, depresión, angustia, sentirse frágil, en desbalance emocional.
  • Desequilibrios en el Sistema Inmune: especialmente infecciones de repetición. Gripa, amigadalitis, enfermedades respiratorias, infecciones dermatológicas.
Resultado de imagen de jardineras de aromaticas
 
Especies de interés:
 
Santolina Chamaecyparissus
 
Arbusto perennifolio de color gris plateado que florece a finales de primavera-principios de verano, muy rústico y de fácil cultivo. Las inflorescencias son capítulos de color amarillo sobre un pedúnculo largo. Llamada también abrótano hembra.Toda la planta desprende un olor que recuerda al de la manzanilla pero más fuerte. Pleno sol. Resiste el frío y tolera heladas fuertes. Necesita suelos bien drenados, prefiere los pedregales de suelos calcáreos, no necesita muchos nutrientes. Es bastante resistente a la sequía, de ahí que no necesite riegos muy frecuentes. 

 

  • ANTIESPASMÓDICO: Calma los espasmos o contracciones nerviosas y musculares.
  • ANTIINFLAMATORIO: Disminuye la inflamación de los órganos.
  • ANTISÉPTICO: Combate la proliferación de bacterias y otros en los procesos infecciosos.
  • EMENAGOGO: Favorece o regulariza la menstruación.
  • EXPECTORANTE: Expulsa las secreciones pulmonares por medio de la tos.
  • VERMÍGUFO: Expulsa o mata las lombrices intestinales.
 
Resultado de imagen de santolina chamaecyparissus
 
Thymus vulgaris
 
Planta leñosa plurianual, rastrera, muy rústica. Florece desde marzo-abril hasta finales de verano. Sólo le perjudica el exceso de humedad (ambiental y del suelo) y gusta de climas secos y lugares muy soleados. Vive muchos años en el mismo sitio y se la puede ir cortando todo el año (dejarla descansar en invierno). Resiste bien las heladas, se adapta a todo tipo de suelo aunque prefiere los calizos, muy permeables, pedregosos y bien drenados. Sólo necesita riego en la siembra o plantación y en épocas de gran sequía. Puede realizarse una poda después de la floración para controlar su porte y eliminar las ramas más leñosas. En maceta en interior, cerca de una ventana por donde le entre mucha luz.
 
  • Antiséptico, desinfectante, cicatrizante, antioxidante, balsámico y digestivo (empachos, indigestiones y flatulencias).
  • En infusiones utiliza para infecciones bucofaríngeas, faringitis, bronquitis y tos.
  • Como anticatarral, es bueno tomarlo mezclado con el jugo de medio limón y una cucharada de miel.
  • El aceite esencial es estimulante, expectorante, antifúngico y antiséptico, así como también un antibiótico de primer orden, aunque si se quisiera tomar por vía interna habría que darlo muy diluido para evitar irritaciones del sistema digestivo. 
  • Por vía externa se aprovecha su acción antiséptica en el lavado de heridas, úlceras varicosas y otros problemas eruptivos.
  • El tomillo tiene también propiedades vermífugas, expulsando las lombrices intestinales.
 
Resultado de imagen de thymus vulgaris
 
Lavandula spp
Arbustillo plurianual. Sus matas suelen ser mucho más grandes que las del espliego. Sus necesidades de clima, suelo y cultivo también son similares, resistiendo las heladas, perjudicándole los suelos encharcados y necesitando exposición soleada, aunque las lavandas toleran mal los suelos ácidos y prefieren los más calcáreos. También hay algunas variedades de lavanda que toleran mejor una elevada humedad ambiental, aunque a la mayoría les va mal, y soportan bastante bien las sequías.
 
Su fragancia es antirreumática, antiséptica y desinfectante de heridas y llagas, cicatrizante, bactericida, antiespasmódica, sedante del sistema nervioso central, hipotensora, colerética, diurética, antitusígena.También tiene propiedades insecticidas, activador de la circulación y tónico; combate los gases intestinales. 
 
Los entornos en los que podemos encontrar multitud de lavandas en flor favorecen la relajación del ser humano y contribuye al descanso de las personas.
 
Resultado de imagen de jardin de lavanda
 
Rosmarinus officinalis var
 
Arbusto plurianual, muy aromático. Floración más intensa de febrero a noviembre. Su aroma repele a los insectos, pero sus flores atraen a las abejas. Muy amante del sol. Prefiere climas templados y cálidos, aunque es muy rústica. Conviene protegerlo algo del frío. Se utiliza como seto cortavientos. Poco exigente en suelos y riegos pero prefiere suelos ligeros, secos y bien drenados.
 
Acción hepatoprotectora, se utiliza también en casos de insuficiencia hepática y en digestiones lentas por consumo excesivo de fritos y grasas; para favorecer la circulación sanguínea previniendo la anemia y para combatir el estrés o la depresión. 

Fragancias y esencias: antiséptico, antiparasitario, desinfectante, cicatrizante, antirreumático y sedante. Se utiliza también en perfumería y cosmética. El alcohol de romero se usa para golpes y contusiones, como analgésico y antiinflamatorio.
En decocción, junto a salvia y tomillo, se emplea en enjuagues de cabello deteniendo la caída. Su tisana fortalece las raíces del cabello y ennegrece las canas que aparecen en el cabello castaño. Un buen baño tonificante: añadir al agua del baño una infusión de  2 l agua y 300 g de hojas romero hervidas durante diez minutos.
 
Resultado de imagen de rosmarinus prostratus
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Contáctanos