Depuradoras jardín 

Qué queremos transmitir:

        Hoy vamos a comentar un sistema innovador de tratamiendo de aguas residuales, encaminado especialmente a reducir la carga orgánica de estos residuos. Se trata de un sistema respetuoso con el medio ambiente. Se basa en el ciclo natural de regeneración de agua que tiene lugar de forma espontánea en la fase aireada del subsuelo. Una nueva tecnología medioambiental, científicamente validada, que ha transformado actividad complicada frágil, desagradable, contaminante, extremadamente cara y sin valor añadido en otra sencilla, fiable, flexible, atractiva, económicamente rentable, agradable para la población, sin efectos adversos y con alto valor añadido.
 
 

Beneficios:

  •  Excelente rendimiento en el tratamiento de aguas  
  • Sistema verdaderamente regenerador de aguas  
  • Extremadamente bajo consumo energético  
  • Prácticamente sin necesidades de mantenimiento  
  • Sin necesidad de reactivos  
  • Limpio, fácil de gestionar, incluso por el usuario final 
  • Duradero: Ecosistema Natural que puede operar 24 horas al día, todos los días del año, y perfectamente adaptable a largos periodos de inactividad, después de los cuales recupera inmediatamente la misma eficiencia
 

Funcionamiento:

        Este sistema combinado de depuración y cultivo, puede ser una alternativa a las depuradoras biológicas, y presenta las siguientes las siguientes características técnicas: La zona de depuración está constituida por un lecho de gravas, de unos 120 cm de espesor, que se aísla del terreno mediante la correspondiente base impermeable. El agua residual se aplica por medio de una red de goteros subterráneos, colocados en el interior de elementos de drenaje, sobre las gravas, para provocar su percolación a través de las mismas. Una vez alcanzada la base impermeable, el agua residual, ya depurada, discurre, por gravedad, hacia los puntos de vertido, almacenamiento o bombeo, para su reutilización en otras superficies. En todo momento, el lecho permanece no saturado de agua, es decir, en presencia de aire, para que las aguas residuales se depuren en  ondiciones aerobias. La zona de cultivo se sitúa sobre la de depuración descrita y está formada por un substrato arenoso, de unos 30 a 50 cm de espesor, según la capacidad radicular del cultivo que se desee implantar.
 
 
En función de la carga orgánica de las aguas residuales que se pretenda depurar, la depuración simbiótica® repite, en serie, el procedimiento explicado, de tal forma que cada fase necesita 1 m2 por cada m3/día que se quiera depurar. Así, la depuración completa de aguas residuales industriales, de una DQO de 15.000, precisa un mínimo de 9 fases para reducir su carga
orgánica por debajo de 50 mg/l de DQO.
 
Con lo anterior se pretende dar una solución satisfactoria a las distintas bodegas: las que se encuentren en el casco urbano y tengan suficiente espacio en su recinto creando jardines que adecentan y embellecen los accesos a la bodega, las que no dispongan de estos espacios pueden canalizar los efluentes hacia zonas ajardinadas del municipio, y por último aquellas que se 
encuentran en zonas de cultivo donde no existen redes de alcantarillado público, pueden además de crear esos jardines, utilizar el agua depurada para el riego de sus viñedos, ahorrando un alto porcentaje de los recursos hídricos necesarios.
 

Resumiendo...

El problema de las aguas residuales afecta a todas las insdustrias por igual, especialmente a las que trabajan con productos orgánicos que se encuentran con una cantidad elevada de residuos en cada operación que realizan. Para realizar esta gestión desde un punto de vista sostenible con el entorno y que además supone un ahorro en costes importante para la empresa se proponen los jardines depuradora capaces de reciclar el agua y adecuarla a la normativa de vertidos generando espacios de alto valor añadido.

Bueno y con esto concluímos este breve repaso por los puntos más importanes de los que consta una jardín depuradora. Si necesita asesoramiento íntegro, cercano y profesional le recomiendo que se ponga en contacto con nosotros llamando o mandando un whatsapp al 677840989. También puede enviarnos un correo electrónico a la dirección nicanor@coial.org o utilizando el formulario de más abajo.

Muchísimas gracias por su atención y reciba un cordial saludo de:

Nicanor Ivanco: Ingeniero Agrónomo, especialidad en Ingeniería Rural. Campeón del concurso nacional del promoción de ingeniería agronómica 2016 y Especialista en Proyectos y Tramitaciones Administrativas .



PARA MÁS SERVICIOS DE INGENIERO AGRÓNOMO CONSULTE AQUÍ

 

Tiene alguna duda, Contácte con nosotros

Le ofrecemos ayuda en la gestión de residuos de su empresa ofreciendo soluciones sostenibles e integradoras