INGENIEROS AGRÓNOMOS Y TRAMITACIÓN AMBIENTAL

l Colegio de Ingenieros Agrónomos, primer colegio que colabora con la Administración y las empresas para tramitar la Autorización Ambiental Integrada

Los ingenieros agrónomos son la mejor garantía para tramitar sus licencias ambientales, autorizaciones, planes estratégicos... prueba de ello es que importantes compañias se apoyan en su profesionalidad, saber hacer y tradición ambiental para desarrollar estas evaluaciones ambientales. 
 
                                                                                                                                            
 
Grupo Dulcesol se ha convertido en la primera empresa valenciana que acude a un colegio profesional para agilizar trámites ante la Administración. Y lo ha hecho a través del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL). Este hito ha sido posible gracias al convenio firmado en abril por varios colegios profesionales con la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, que habilita nuestras entidades, que son de derecho público, para realizar una certificación acreditativa en materia de prevención y control de la contaminación. En 2014, el COIAL reconoció a Dulcesol con el premio Innovación de la Fundación para la Promoción de la Ingeniería Agronómica (FPIA).
 
 
Visita a Dulcesol
 
Para anunciar esta colaboración a tres bandas, ayer visitaron la sede de Dulcesol la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, acompañada por el Secretario Autonómico de Agricultura Francisco Rodríguez y por nuestro decano, Baldomero Segura. Actuó como anfitrión el consejero delegado de Dulcesol, Rafael Juan
 
 
 

 
 
 
Gracias a este convenio, las empresas logran agilizar los trámites que entablan con la Administración para conseguir la Autorización Ambiental Integrada, que es el trámite ambiental más exigente de nuestra legislación ambiental. Los colegios que se han acogido al convenio han tenido que demostrar el cumplimiento de unos exigentes requisitos técnicos y humanos para poder prestar este servicio con todas las garantías. El objetivo es verificar el contenido del proyecto ambiental para garantizar el éxito en el trámite.
 
 
El éxito de la iniciativa estriba en la “agilidad” administrativa de la que gozan los colegios profesionales, que aún siendo corporaciones de derecho público, pueden establecer mecanismos de subsanación de las no conformidades con plazos muy cortos.
 
 
El COIAL y Grupo Dulcesol, pioneros en utilizar esta vía
 
El COIAL ha sido el primer colegio en verificar documentalmente un proyecto: el aumento de potencia de una central de cogeneración del Grupo Dulcesol, que exigía la modificación de la autorización ambiental integrada. El trabajo del COIAL ha permitido reducir el plazo de tramitación a sólo un mes, cuando por el procedimiento convencional podría haber supuesto más de nueve meses para llegar al estadío donde ahora se encuentra dentro del procedimiento ambiental.
 
 
El decano del COIAL, Baldomero Segura, ha mostrado su satisfacción por esta primera verificación documental: “Los colegios profesionales somos corporaciones de derecho público y estamos creados para colaborar con la Administración; así lo hemos recordado en numerosas ocasiones. Este es un ejemplo del servicio que podemos prestar y que beneficia tanto a las empresas, que consiguen reducir plazos, como a la Conselleria, que ve facilitado el trabajo de sus técnicos. Los colegios somos parte de la solución y no parte del problema conforme se han empeñado en señalarnos en los último años”.
 
 
Para Elena Cebrián, consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, “gran parte del éxito de empresas como Grupo Dulcesol se debe a la innovación y nosotros, desde la Administración Pública, debemos facilitar esa actitud, también a través de la gestión. Innovar es mejorar la gestión y buscar fórmulas para agilizar los procesos administrativos, que es lo que pretendemos en el Consell y por lo que hemos  reforzado y ampliado vías de colaboración con los colegios profesionales que comienzan a fructificar. Se trata de optimizar los recursos de los que disponemos en lo público y en lo privado para resolver problemas, más necesario aún en épocas de recursos más limitados como la actual”.
 
 
Carmen Mascarell, responsable de medio ambiente del Grupo Dulcesol, ha mostrado su satisfacción por el nuevo sistema de acreditación: “A nosotros, que hemos hecho muchas certificaciones, el proceso siempre nos ha parecido lento y en cambio, gracias al nuevo procedimiento, hemos podido agilizar el tiempo de una manera sustancial”.
 
 
Grupo Dulcesol, con sede en Gandia, es una empresa 100% familiar fabricante de pastelería y bollería y primera en volumen de este sector en España. Cuenta con una trayectoria de 60 años y una plantilla media en 2015 de 1.850 empleados, de los que cerca del 50% son mujeres. Exporta a 40 países y desde 2010 ha invertido más de 150 millones de euros en instalaciones y maquinaria de última generación.  
 
Recordar que el ilustre colegio de agrónomos premio a nuestro director técnico, Nicanor Ivanco, con el primer premio a la excelencia por el mejor proyecto del año 2016
 
http://www.coial.org/actualidad/noticias-ficha.aspx?id=1391
 
 

SERVICIOS DE INGENIERO AGRONOMO PINCHE AQUÍ

MUNICIPIOS DONDE OFRECEMOS LA MEMORIA AGRONOMICA, impacto ambiental, declaración de interes comunitario, certificados de eficiencia energética: ADEMUZ AGULLENT AIELLO DE MALFERIT ALBAIDA ALBALAT DELS TARONGERS ALBORAYA ALFAUIR ALPUENTE ALZIRA ANDILLA ANNA ANTELLA ARAS DE LOS OLMOS AYORA BELLREGUARD BENAGÉBER BENIGÁNIM BENISANÓ BÉTERA BICORP BOCAIRENT BUÑOL CALLES CAMPORROBLES CANET D'EN BERENGUER CARCAIXENT CASTELLÓ DE RUGAT CASTIELFABIB CHELLA CHELVA CHERA CHESTE CHIVA CHULILLA COFRENTES CORBERA CORTES DE PALLÁS CULLERA DAIMÚS ELIANA, L' ENGUERA ESTUBENY FONT D'EN CARRÒS, LA GANDIA GÁTOVA GILET GUARDAMAR DE LA SAFOR JALANCE JARAFUEL LLÍRIA L'OLLERIA MANISES MIRAMAR MOIXENT/MOGENTE MONTESA NÁQUERA NAVARRÉS OLIVA OLOCAU ONTINYENT PATERNA PEDRALBA PILES POBLA DE FARNALS, LA POTRÍES PUÇOL PUIG QUESA REQUENA RIBA‐ROJA DE TÚRIA RÓTOVA SAGUNTO SERRA SIETE AGUAS SILLA SIMAT DE LA VALLDIGNA SOT DE CHERA SUECA SUMACÀRCER TAVERNES DE LA VALLDIGNA TITAGUAS TORRENT UTIEL VALENCIA VALLADA VENTA DEL MORO VILLALONGA VILLAMARXANT VILLARGORDO DEL CABRIEL XÀTIVA XERACO AÍN ALBOCÀSSER ALCALÀ DE XIVERT ALCUDIA DE VEO ALMAZORA/ALMASSORA ALMEDÍJAR ALMENARA ALTURA ARES DEL MAESTRE ARTANA AYÓDAR AZUÉBAR BARRACAS BEJÍS BENASAL BENICARLÓ BENICÀSSIM/BENICASIM BURRIANA CABANES CASTELLNOVO CASTELLÓN DE LA PLANA/CASTELLÓ DE LA PLANA CATÍ CAUDIEL CHILCHES CINCTORRES CORTES DE ARENOSO CULLA EL TORO ESLIDA ESPADILLA FORCALL FUENTES DE AYÓDAR GAIBIEL GELDO JÉRICA LA VILAVELLA LUCENA DEL CID MATET MONCOFA MONTÁN MONTANEJOS MORELLA NAVAJAS NULES ONDA ORPESA/OROPESA DEL MAR PALANQUES PEÑÍSCOLA PUEBLA DE ARENOSO SANT MATEU SARRATELLA SEGORBE SONEJA SOT DE FERRER SUERA/SUERAS TERESA TÍRIG TODOLELLA TOGA TORÁS TORRE D'EN BESORA, LA TORREBLANCA TRAIGUERA VALL DE ALMONACID VALL D'UIXÒ, LA VALLIBONA VILAFAMÉS VILANOVA D’ALCOLEA VILAR DE CANES VILLAFRANCA DEL CID VILLAHERMOSA DEL RÍO VINARÒS VISTABELLA DEL MAESTRAZGO VIVER ADEMUZ AGULLENT AIELLO DE MALFERIT ALBAIDA ALBALAT DELS TARONGERS ALBORAYA ALFAUIR ALPUENTE ALZIRA ANDILLA ANNA ANTELLA ARAS DE LOS OLMOS AYORA BELLREGUARD BENAGÉBER BENIGÁNIM BENISANÓ BÉTERA BICORP BOCAIRENT BUÑOL CALLES CAMPORROBLES CANET D'EN BERENGUER CARCAIXENT CASTELLÓ DE RUGAT CASTIELFABIB CHELLA CHELVA CHERA CHESTE CHIVA CHULILLA COFRENTES CORBERA CORTES DE PALLÁS CULLERA DAIMÚS ELIANA, L' ENGUERA ESTUBENY FONT D'EN CARRÒS, LA GANDIA GÁTOVA GILET GUARDAMAR DE LA SAFOR JALANCE JARAFUEL LLÍRIA L'OLLERIA MANISES MIRAMAR MOIXENT/MOGENTE MONTESA NÁQUERA NAVARRÉS OLIVA OLOCAU ONTINYENT PATERNA PEDRALBA PILES POBLA DE FARNALS, LA POTRÍES PUÇOL PUIG QUESA REQUENA RIBA‐ROJA DE TÚRIA RÓTOVA SAGUNTO SERRA SIETE AGUAS SILLA SIMAT DE LA VALLDIGNA SOT DE CHERA SUECA SUMACÀRCER TAVERNES DE LA VALLDIGNA TITAGUAS TORRENT UTIEL VALENCIA VALLADA VENTA DEL MORO VILLALONGA VILLAMARXANT VILLARGORDO DEL CABRIEL XÀTIVA XERACO

 

Contáctanos