Lluvia sólida

El uso de lluvia sólida representa una opción redituable para los agricultores del municipio, pues al hacer uso de este producto economizan agua, no sufren por la falta de precipitaciones pluviales y representa un ahorro económico.

Son granos similares a los de la sal los que se colocan en las parcelas, que permiten tener agua hasta por ocho años y sólo es necesario regar una vez cada ciclo agrícola, pues estas pequeñas partículas absorben el líquido y lo almacenan.

Cada campesino, invierte mensualmente hasta 30 mil pesos en el consumo de energía eléctrica para extraer agua de los pozos agrícolas, lo que representa un gasto excesivo; sin embargo, este medio permite que por hectárea se inviertan sólo mil 200 pesos.

La cantidad de toneladas que se cosechan en la actualidad sería la misma que si se usara lluvia sólida; la ventaja es la disminución en la inversión económica.

Ricardo Caldera Gutiérrez, quien oferta este producto, especificó que son cientos de agricultores los que han comprobado la funcionalidad de esta alternativa, quienes en dos años han obtenido cosechas favorables.

Lo anterior, debido a que algunos de los 20 mil productores de El Mineral han comentado en distintas ocasiones que la situación del campo no es buena, debido a las pocas lluvias que se presentan en el municipio y a las inversiones elevadas que deben hacer para regar las parcelas.

La lluvia sólida es importada de Estados Unidos y permite que estos factores no influyan en la disminución del cultivo de frijol, maíz, chile, tomate, tomatillo, avena, alfalfa, entre otros productos que se trabajan en el municipio.

Caldera Gutiérrez explicó que este producto no contiene ningún tóxico, por lo que la calidad de los cultivos no se ve afectada.

Detalló que algunos campesinos utilizan fertilizantes para mejorar la producción, pero éstos contienen químicos que pueden dañar la tierra, y la lluvia sólida no causa ningún efecto negativo.

Este producto no daña el medio ambiente, al contrario lo beneficia, ya que permite el ahorro del vital líquido, y también puede utilizarse en macetas, pequeños huertos, áreas verdes, entre otros espacios que requieran agua constante.

La lluvia sólida se puede adquirir en la avenida García Salinas, en el centro de la ciudad, y en la Quinta San Andrés, ubicada sobre la carretera a la comunidad Estación San José, pues hasta ahora son los únicos espacios en el municipio en la que se oferta.

Lluvia sólida
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

Fuente http://ntrzacatecas.com/2016/02/27/lluvia-solida-para-el-camp

 

SERVICIOS DE INGENIERO AGRÓNOMO