Espacios protegidos Moixent (ZEPA Sierra de Martés - Muela de Cortes)

Una Zona de especial protección para las aves (ZEPA) es una categoría de área protegida catalogada por los estados miembros de la Unión Europea como zonas naturales de singular relevancia para la conservación de la avifauna amenazada de extinción, de acuerdo con lo establecido en la directiva comunitaria 79/409/CEE y modificaciones subsiguientes («Directiva sobre la Conservación de Aves Silvestres» de la UE).1 La convención parte del reconocimiento de que las aves del territorio europeo son patrimonio común y han de ser protegidas a través de una gestión homogénea que conserve sus hábitats. Bajo la Directiva, los estados miembros de laUnión Europea asumen la obligación de salvaguardar los hábitats de aves migratorias y ciertas aves particularmente amenazadas.

En las zonas de protección se prohíbe o limita la caza de aves, en sus fechas y sus técnicas; se regula la posible comercialización; y los estados están obligados a actuar para conservar las condiciones medioambientales requeridas para el descanso, reproducción y alimentación de las aves.

Vamos a analizar las especies más relevantes de la Zepa mogentina  enmarcada dentro de la ZEPA  sierra de martés - muela de cortes) para poder tenerlas en consideración en futuros estudios o proyectos:

 

ESPECIES MÁS IMPORTANTES DE FAUNA

Cuchara común

La población española de Cuchara Común se compone de un escaso número de parejas reproductoras, como corresponde a una población periférica. No obstante esta circunstancia, en las últimas décadas el incremento en el número de citas y localidades reproductoras respecto a trabajos anteriores permite suponer un pequeño, pero constante, incremento tanto en la población como en el área de distribución en nuestro país. Así, desde estimas poblacionales previas de pocas decenas de parejas (30-50 pp.; Díaz et al., 1996; Purroy, 1997; De Juana & Varela, 2000), se puede elevar el contingente reproductor del Cuchara Común a una cifra mínima de 215 pp. reproductoras según los datos de este atlas (sin cuantificar el 18% de cuadrículas donde se ha citado), que puede ser incluso algo superior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anas platyrhynchos

El ánade real o azulón (Anas platyrhynchos) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae. Es unpato de superficie muy común y extendido por el hemisferio norte. Habita áreas de temperatura templada deNorteaméricaEuropaAsia y el norte de África. Como ave migratoria también frecuenta Centroamérica y el Caribe, y ha sido introducido en Australia y Nueva Zelanda. Probablemente es el más conocido de todos los patos, y los patos domésticos pertenecen a esta especie.

 

 

Aquila chrysaetos

 

El águila real o águila caudal es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae. Es una de las aves de presa más conocidas y ampliamente distribuidas de la Tierra. Su área de distribución abarca gran parte de América del NorteEurasia y el norte de África. Mantiene poblaciones sedentarias incluso en varias islas como Gran Bretaña, las del Mediterráneo,Japón y Vancouver, famosa por ser el símbolo nacional de Mexico, figurando incluso en el Escudo Nacional de ese país. Sin embargo, su población en Europa central se ha visto muy reducida en los últimos años por culpa de la actividad humana y se ha extinguido en muchos lugares donde antes era abundante.

 

 

Caprimulgus

 

Caprimulgus es un género de aves Caprimulgiformes de la familia Caprimulgidae conocidos vulgarmente como chotacabrasgallinaciega o engañapastores; el nombre de chotacabras deriva de la falsa creencia de que chupan la leche de las cabras ("chotar" significa "mamar").

Son aves de hábito nocturnos, de mediano tamaño, con alas largas y puntiagudas, patas cortas y pico muy corto, que anidan en el suelo. Son activos por la tarde y la noche. Se alimentan de mariposas nocturnas y otros insectosvoladores grandes. Su plumaje está coloreado para camuflarse entre las plantas y ocultarse durante el día; tienen una cresta de plumas erizada detrás de la cabeza. Se encuentran distribuidos por todo el mundo.

Cerambyx cerdo

Es de gran tamaño, con un rango amplio de longitud entre 25 y 62 mm, de color negro en casi su totalidad, excepto en los extremos de los élitros, que muestran un tono vino oscuro. La cabeza presenta fuertes mandíbulas y es rugosa; las antenas tienen once artejos o segmentos, y en los machos sobrepasan ampliamente la longitud de los élitros, mientras que en las hembras no suelen sobrepasar el ápice elitral; el brillante pronoto está surcado por marcadas estrías transversas; los élitros son acharolados, brillantes y granulosos, con los bordes externos paralelos en su primer tercio y algo convergentes en su parte final, presentando un esbozo de espina en el ápice.

Ciconia ciconia

La cigüeña blanca es una especie de ave Ciconiiforme de gran tamaño, perteneciente a la familia Ciconiidae. Su plumaje es mayoritariamente blanco con negro en las alas, mientras que los adultos adquieren un color rojo en las patas y el pico.

Ciconia nigra

Se considera como el taxón más primitivo del género Ciconia (del Hoyo et al. 1992). Algo menor que la familiar cigüeña blanca, tiene una talla de 90 a 100 cm, y una envergadura que sobrepasa los 160 cm. El peso aproximado es de 3 kg. El adulto presenta un plumaje negro por su parte dorsal: cuello, pecho, dorso y cola, con irisaciones metálicas verdes y moradas, muy patente en la cabeza, el cuello, el dorso y las cobertoras alares. Las partes inferiores tienen plumas blancas: zona axilar, zona ventral, muslos e infracobertoras caudales, que son extraordinariamente largas.

Circus aeruginosus

El aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus) es una especie de ave accipitriforme de la familiaAccipitridae que se distribuye por buena parte del Viejo Mundo. Como su nombre común indica suele encontrase en zonas de humedales.

Cobitis taenia

Pueden llegar alcanzar los 13,5 cm de longitud total. La hembra es mayor que el macho. Los adultos pesan entre 20 y 60 g. El lomo presenta una coloración amarillo, marrón y gris, entremezclados y muchas pequeñas escamas de color café en la cresta dorsal. Las escamas en el vientre son de color amarillo pálido o anaranjado. El cuerpo es largo y delgado. Presente 6 barbillas alrededor de la boca. En los ojos tiene un pico de dos puntas, con el que puede infligir una dolorosa picadura

Coenagrion mercuriale

El caballito del diabloCoenagrion mercuriale, es una especie de odonato de la familia Coenagrionidae de tamaño pequeño a mediano (20 a 45 mm); con el cuerpo más o menos fino y patas y abdomen corto. Tienen la cabeza alargada transversalmente y los ojos separados. Los adultos inmaduros por lo general son más pálidos, de color castaño claro con líneas o manchas blancuzcas. Las alas son agostas, ambos pares con forma y venación similares.

Falco peregrinus

El halcón peregrino(Falco peregrinus) es una especie de ave falconiforme de la familia Falconidae de distribución cosmopolita. Es un halcón grande, del tamaño de un cuervo, con la espalda de color gris azulado y la parte inferior blanquecina con manchas oscuras; la cabeza es negra y cuenta con una amplia y característica bigotera también de color negro. Puede volar a una velocidad de crucero de 100 km/h, pero cuando caza efectuando un ataque en picado puede alcanzar más de 300 km/h, lo que lo convierte en el animal más rápido del mundo.  Como en otras aves de presa, la hembra es de mucho mayor tamaño que el macho . Diversas autoridades reconocen 17–19 subespecies, que varían de aspecto y hábitat; hay desacuerdo sobre si el halcón tagarote (Falco pelegrinoides) es una subespecie o una especie distinta.

Mauremys leprosa

El galápago leproso (Mauremys leprosa) es una especie de galápago semiacuático de la familia Geoemydidae, es la tortuga acuática autóctona de la Península Ibérica junto a Emys orbicularis, común sobre todo en el sur de España. Vive en masas de agua dulce como ríos o pantanos. Puede también encontrarse esta especie en Portugal, el sur deFranciaMarruecosArgelia y Túnez. Su conservación se enfrenta a los problemas de la degradación de su hábitat, de su captura como mascota y de la competencia de especies introducidas por el hombre como la tortuga de orejas rojas.

Melanocorypha calandra

Mide entre 25 y 27 centímetros y pesa unos 80 gramos. La uña del dedo posterior es alargada. Presenta el vientre blanco y una zona negra en el cuello, siendo el plumaje de tonos parduzcos similar en ambos sexos. Es un ave de hábitos diurnos.

Oenanthe leucura

La collalba negra (Oenanthe leucura) es un ave passeriforme de la familia Muscicapidae. Se distingue por el color negro brillante del macho (pardo oscuro en la hembra), con un obispillo blanco y por ser la collalba de mayor tamaño, al menos en la Península Ibérica, alcanzando los 18 cm.

Su voz de canto territorial es de estrofa breve, semejantes a silbidos y entremezclada con sonidos chirriantes. Durante el cortejo pueden imitar el canto de urracas y abejarucos.

Rhinolophus euryale

El murciélago mediterráneo de herradura (Rhinolophus euryale) es una especie de quiróptero de un tamaño intermedio entre Rhinolophus ferrumequinum (murciélago grande de herradura) y Rhinolophus hipposideros(murciélago pequeño de herradura), de los que se diferencia por la forma de la silla, que es puntiaguda y ligeramente inclinada. Se diferencia también por la forma de la herradura, que en el caso del murciélago mediterráneo cuenta con tres surcos verticales, también el color interior de sus orejas es rosado, mientras en los otros es oscuro; y su forma de envolverse con las alas durante el reposo, donde mantiene sus alas casi recogidas y mostrando casi toda su área pectoral.

 

Rhinolophus ferrumequinum

El murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum) es una especie de quiróptero propio del sur de la región Paleártica. Es el representante del género Rhinolophus de mayor tamaño de Europa, es una de las especies más ubiquistas; prefiere los hábitat arbolados a los biotopos abiertos. Como todos los Rhinolophus emite los ultrasonidos, por la nariz y no por la boca como el resto del suborden de los microquirópteros; tampoco tiene trago.

Rhinolophus hipposideros

Tiene orejas grandes, con una coloración dorsal parda más o menos oscura y la parte ventral algo más clara. Las orejas y membranas alares siempre son más oscuras que el pelo del dorso. En estado de reposo se envuelve totalmente con la membrana alar. De talla cuerpo de 3,7 a 4,5 cm y de envergadura 19,2 a 29,5 cm, con un peso de 4 a 7 g Y en vuelo Altura media (4 a 5 m).

Sylvia undata

Al observar esta curruca, comprenderemos rápidamente de donde procede el nombre, pues presenta una larga cola escalonada de unos 6 cm de longitud. Tanto hembra como macho presentan un plumaje similar. Llama la atención sus ojos, observándose un anillo orbital de color rojo alrededor del mismo y presentando el iris castaño rojizo con un Ø de 3,5 mm. Patas amarillentas.

Capra pyrenaica

La cabra montés o íbice ibérico (Capra pyrenaica)2 es una de las especies de bóvidos del género Capra que existen en Europa. Las otras especies del género son el íbice alpino o cabra de los Alpes (Capra ibex), el íbice siberiano (Capra sibirica), el tur del Cáucaso occidental (Capra caucasica), el tur del Cáucaso oriental (Capra cylindricornis), la cabra salvaje o cabra bezoar (Capra aegagrus), el marjor (Capra falconeri), el íbice de Nubia (Capra nubiana) y el íbice de Etiopía (Capra walie). Antiguamente repartido por el sur de Francia, Andorra, España y Portugal, el íbice ibérico es un endemismo que actualmente se encuentra principalmente en las áreas montañosas de Españay del norte de Portugal.