Licencias de actividad

¿QUÉ ES UNA LICENCIA DE ACTIVIDAD?

 
 

Resultado de imagen de licencia de apertura

Es una licencia municipal obligatoria para que en un local, nave u oficina se pueda ejercer una actividad comercial, industrial o de servicios. Consiste en un documento que acredita el cumplimiento de las condiciones de habitabilidad y uso de esa actividad.

La licencia de apertura o actividad se concede al dueño de un negocio para el desarrollo de una actividad determinada. Deberá renovarse cada vez que cambie la actividad desarrollada en el local, que haya modificaciones en el mismo o que cambien los propietarios del negocio, por ejemplo en caso de traspaso.

¿PARA QUÉ PROYECTOS PODEMOS NECESITAR UNA LICENCIA DE ACTIVIDAD?

  • Actividades inocuas: son aquellas que no generan molestias significativas, impacto medioambiental (salubridad, higiene), daños a bienes públicos o privados ni riesgo para bienes o personas. Se consideran actividades inocuas muchos pequeños comercios como tiendas de moda o de productos de alimentación no perecederos, así como pequeñas oficinas para la prestación de servicios diversos.
Resultado de imagen de TIENDAS DE ROPA
TIENDAS DE ROPA

Resultado de imagen de kiosko revistas

KIOSKOS

Resultado de imagen de DESPACHOS

DESPACHOS Y OFICINAS DE SERVICIOS

  • Actividades calificadas: son aquellas consideradas como molestas, insalubres, nocivas y/o peligrosas (hostelería, actividades industriales, determinados comercios y servicios) y que requieren adoptar medidas correctivas sanitarias, de seguridad y/o medioambientales. Muchas de ellas sólo se pueden realizar en suelo industrial.
Resultado de imagen de verdulerias
VERDULERIAS
Resultado de imagen de RESTAURANTES
RESTAURANTES
Resultado de imagen de NAVES INDUSTRIALES
ACTIVIDADES INDUSTRIALES

¿QUIÉN TIENE COMPETENCIAS PARA REALIZAR ESTE TRÁMITE?

Los ingenieros agrónomos y otros técnicos profesionales superiores son capaces de realizar este tipo de gestiones. Por su condición de técnicos están capacitados para realizar cuantas adaptaciones sean necesarias en su local, así como para poder tramitar con garantías su licencia de cara a los organismos competentes.
 
 
 

¿DE QUÉ DOCUMENTOS CONSTA UNA LICENCIA DE ACTIVIDAD?

Las actividades inocuas tienen un procedimiento de legalización más sencillo, con menores requisitos y costes asociados. Aún así, en la solicitud generalmente será necesario adjuntar un informe técnico que incluya planos del local realizados por un profesional.

En el caso de las actividades calificadas es necesario aportar un proyecto técnico, más completo que permita emitir los correspondientes informes municipales, que variarán según las características y dimensión del negocio (informes urbanísticos, industriales, sanitarios, medioambientales o jurídicos).

El proyecto debe contemplar todas las características del establecimiento y de la actividad a desarrollar: planos de ubicación y distribución, dimensiones, reformas a realizar, instalaciones y cumplimiento de las normas aplicables.

En concreto, en todas las actividades será muy importante observar todos los requerimientos de la ley de accesibilidad para personas discapacitadas y de licencias de obras en el caso de que sea necesario proceder a efectuar reformas y obras en el local.

Luego están las normas aplicables para determinadas actividades, como pueden ser las deinsonorización (pubs, discotecas, espectáculos, talleres, etc), higiene y manipulación de alimentos (restaurantes, bares, cafeterías, etc) o normativa en caso de incendios(alojamientos turísticos, espectáculos, actividades industriales).

¿CUANTO VOY A TENER QUE ESPERAR?

El procedimiento a seguir consta de los siguientes 4 pasos:

  1. Elaboración del informe o proyecto técnico de licencia de apertura y/o adecuación de local, generalmente por técnico competente acreditado (Ingeniero agrónomo o similar).

  2. Visado del proyecto por el correspondiente Colegio Oficial. Conlleva el pago de unas tasas.

  3. Pago de las tasas municipales correspondientes, en banco o en el propio Ayuntamiento, según proceda.

  4. Presentación de la solicitud de licencia de apertura, junto con el proyecto técnico y el resguardo del abono de las tasas municipales, en el registro del área competente del Ayuntamiento, generalmente urbanismo o medioambiente.

El plazo de resolución o respuesta del Ayuntamiento suele demorarse varios meses, muy a menudo incluso casi un año. Además oscila dependiendo de la carga de trabajo y del Ayuntamiento en cuestión.

Resultado de imagen de taller

¿Y el precio?

El coste de la licencia de apertura tiene dos componentes:

  • Tasas del Ayuntamiento: se calculan para cada local teniendo en cuenta tres factores: relevancia comercial de la calle, tamaño del local y tipo de actividad. Las tasas son lógicamente mayores para actividades calificadas y cuanto más relevante sea una calle y más grande el local. Varían de un Ayuntamiento a otro, desde una cantidad mínima en pequeños municipios a varios cientos de euros para actividades inocuas y más de mil en actividades calificadas en ciudades como Madrid.
  • Coste del informe o proyecto técnico: dependerá de la complejidad del proyecto a realizar pero desde Agromoi.es ofecemos los precios más ajustados del mercado, pudiendo oscilar desde un mínimo de 400 a 1.000 euros para actividades inocuas al doble para actividades calificadas. En proyectos que supongan obras importantes o necesiten permisos especiales (determinadas actividades industriales) el coste se puede disparar hasta los 10.000 euros.

Resumiendo...

Para la inmensa mayoría de actividades va a necesitar una licencia y su correspondiente tramitación a realizar por un ingeniero agrónomo o ingeniero superior. Le servirá para agilizar su proyecto e implantarlo lo más rapidamente posible.

Bueno y con esto concluímos este breve repaso por los puntos más importanes de los que constan la tramitación de una licenciade actividad. Si necesita asesoramiento íntegro, cercano y profesional le recomiendo que se ponga en contacto con nosotros llamando o mandando un whatsapp al 677840989. También puede enviarnos un correo electrónico a la dirección nicanor@coial.org o utilizando el formulario de más abajo.

Muchísimas gracias por su atención y reciba un cordial saludo de:

Nicanor Ivanco: Ingeniero Agrónomo, especialidad en Ingeniería Rural. Campeón del concurso nacional del promoción de ingeniería agronómica 2016 y Especialista en Proyectos y Tramitaciones Administrativas .

 

MÁS SERVICIOS DEI NGENIERO AGRÓNOMO

 

Licencia de actividad: ADEMUZ AGULLENT AIELLO DE MALFERIT ALBAIDA ALBALAT DELS TARONGERS ALBORAYA ALFAUIR ALPUENTE ALZIRA ANDILLA ANNA ANTELLA ARAS DE LOS OLMOS AYORA BELLREGUARD BENAGÉBER BENIGÁNIM BENISANÓ BÉTERA BICORP BOCAIRENT BUÑOL CALLES CAMPORROBLES CANET D'EN BERENGUER CARCAIXENT CASTELLÓ DE RUGAT CASTIELFABIB CHELLA CHELVA CHERA CHESTE CHIVA CHULILLA COFRENTES CORBERA CORTES DE PALLÁS CULLERA DAIMÚS ELIANA, L' ENGUERA ESTUBENY FONT D'EN CARRÒS, LA GANDIA GÁTOVA GILET GUARDAMAR DE LA SAFOR JALANCE JARAFUEL LLÍRIA L'OLLERIA MANISES MIRAMAR MOIXENT/MOGENTE MONTESA NÁQUERA NAVARRÉS OLIVA OLOCAU ONTINYENT PATERNA PEDRALBA PILES POBLA DE FARNALS, LA POTRÍES PUÇOL PUIG QUESA REQUENA RIBA‐ROJA DE TÚRIA RÓTOVA SAGUNTO SERRA SIETE AGUAS SILLA SIMAT DE LA VALLDIGNA SOT DE CHERA SUECA SUMACÀRCER TAVERNES DE LA VALLDIGNA TITAGUAS TORRENT UTIEL VALENCIA VALLADA VENTA DEL MORO VILLALONGA VILLAMARXANT VILLARGORDO DEL CABRIEL XÀTIVA XERACO AÍN ALBOCÀSSER ALCALÀ DE XIVERT ALCUDIA DE VEO ALMAZORA/ALMASSORA ALMEDÍJAR ALMENARA ALTURA ARES DEL MAESTRE ARTANA AYÓDAR AZUÉBAR BARRACAS BEJÍS BENASAL BENICARLÓ BENICÀSSIM/BENICASIM BURRIANA CABANES CASTELLNOVO CASTELLÓN DE LA PLANA/CASTELLÓ DE LA PLANA CATÍ CAUDIEL CHILCHES CINCTORRES CORTES DE ARENOSO CULLA EL TORO ESLIDA ESPADILLA FORCALL FUENTES DE AYÓDAR GAIBIEL GELDO JÉRICA LA VILAVELLA LUCENA DEL CID MATET MONCOFA MONTÁN MONTANEJOS MORELLA NAVAJAS NULES ONDA ORPESA/OROPESA DEL MAR PALANQUES PEÑÍSCOLA PUEBLA DE ARENOSO SANT MATEU SARRATELLA SEGORBE SONEJA SOT DE FERRER SUERA/SUERAS TERESA TÍRIG TODOLELLA TOGA TORÁS TORRE D'EN BESORA, LA TORREBLANCA TRAIGUERA VALL DE ALMONACID VALL D'UIXÒ, LA VALLIBONA VILAFAMÉS VILANOVA D’ALCOLEA VILAR DE CANES VILLAFRANCA DEL CID VILLAHERMOSA DEL RÍO VINARÒS VISTABELLA DEL MAESTRAZGO VIVER ADEMUZ AGULLENT AIELLO DE MALFERIT ALBAIDA ALBALAT DELS TARONGERS ALBORAYA ALFAUIR ALPUENTE ALZIRA ANDILLA ANNA ANTELLA ARAS DE LOS OLMOS AYORA BELLREGUARD BENAGÉBER BENIGÁNIM BENISANÓ BÉTERA BICORP BOCAIRENT BUÑOL CALLES CAMPORROBLES CANET D'EN BERENGUER CARCAIXENT CASTELLÓ DE RUGAT CASTIELFABIB CHELLA CHELVA CHERA CHESTE CHIVA CHULILLA COFRENTES CORBERA CORTES DE PALLÁS CULLERA DAIMÚS ELIANA, L' ENGUERA ESTUBENY FONT D'EN CARRÒS, LA GANDIA GÁTOVA GILET GUARDAMAR DE LA SAFOR JALANCE JARAFUEL LLÍRIA L'OLLERIA MANISES MIRAMAR MOIXENT/MOGENTE MONTESA NÁQUERA NAVARRÉS OLIVA OLOCAU ONTINYENT PATERNA PEDRALBA PILES POBLA DE FARNALS, LA POTRÍES PUÇOL PUIG QUESA REQUENA RIBA‐ROJA DE TÚRIA RÓTOVA SAGUNTO SERRA SIETE AGUAS SILLA SIMAT DE LA VALLDIGNA SOT DE CHERA SUECA SUMACÀRCER TAVERNES DE LA VALLDIGNA TITAGUAS TORRENT UTIEL VALENCIA VALLADA VENTA DEL MORO VILLALONGA VILLAMARXANT VILLARGORDO DEL CABRIEL XÀTIVA XERACO

 

Resultado de imagen de TIENDAS DE ROPA