Tuta absoluta

En este artículo vamos a tratar con bastante detalle la plaga que viene siendo un gran quebradero de cabeza para el sector hortofruticula mediterráneo, no es ni mas ni menos la famosa tuta abosulta:
 

DESCRIPCIÓN

 La polilla del tomate o Tuta absoluta es una pequeña palomilla de unos 7mm de longitud. La actividad de los adultos es del atardecer al amanecer, permaneciendo escondidos durante el día.

Hembra

 Esta especie tiene una alta tasa de reproducción. La hembra puede poner más de 240 huevos con una fertilidad cercana al 100%, teniendo entre 10/12 generaciones al año. La longevidad de los machos es de unos 27 días y el de las hembras de unos 24.

Huevos

Los huevos se encuentran en el envés de hojas jóvenes, en los nervios de las hojas y en los tallos. Asimismo, pueden verse en los frutos verdes, que pueden diferenciarse por tener un aspecto ovalado con un tamaño medio de 0.3 mm, y un color blanco cremoso e incluso amarillo. Suelen depositarlos de forma individual, resultando raro encontrarlos agrupados.

Larvas

La larva es la que produce el daño en el cultivo, y se le puede encontrar en hojas, tallos y frutos, con un tamaño que oscila entre 0.9 mm. a 7.5 mm. en su último estadio. Las larvas presentan 4 estadios larvarios (L1, L2, L3, L4). El capullo es de color verde al principio, oscureciéndose conforme pasa el tiempo, hasta adoptar el color marrón oscuro y definitivo cuando el adulto está a punto de emerger. Se puede encontrar en el suelo o en la planta, en el envés de la hoja y junto al cáliz del fruto.

Daños y cultivos afectados

Los daños se producen en hojas, flores y frutos. En las hojas las larvas hacen galerías similares a las del minador o submarino (Lyriomiza sp.), pero no se debe confundir con esta plaga. En los frutos las larvas suelen penetrar cerca del pedúnculo. El cultivo más sensible es el tomate, pero también afecta a la berenjena, patata, pepino dulce, pimiento y tabaco.

Control

Medidas culturales y de manejo Eliminar las partes de las plantas dañadas por la Tuta, como pueden ser hojas y frutos afectados. Eliminar los restos de cosechas de forma que no continúe el ciclo de larvas y crisálidas. Dejar que pasen al menos 4 semanas entre dos cultivos sensibles a la Tuta, como por ejemplo, al arrancar el tomate y antes de sembrar la berenjena. Establecer rotaciones de cultivo sensibles y no sensibles al ataque de la Tuta.

Control biotécnico

Este tipo de control es muy importante que sea precoz, es decir, que se realice desde el inicio del cultivo. Para ello se debe utilizar trampeo masivo. Existen dos tipos de control biotécnico que se suelen emplear en el control de la Tuta:

·         Trampas de agua: habría que colocar de forma masiva, entre 20-40 trampas/ ha. A éstas se le pueden añadir aceite y/o feromonas.

·         Trampas tipo delta con feromonas. El seguimiento semanal de las capturas en las trampas, junto con la observación de los daños en hoja y fruto determinarán las medidas de control a utilizar.

Control biológico

El establecimiento de los enemigos naturales controla bien a la polilla del tomate o Tuta, aunque para ello es necesario que se aplique o favorezca su instalación en el cultivo durante todo ciclo. Este tipo de control se basa en la utilización de insectos auxiliares, tanto depredadores como parasitoides. Constituye una de las herramientas más importantes en el control de las poblaciones de Tuta. Los más efectivos se indican en la tabla 1.

 

Recomendaciones:

Se recomienda la suelta de míridos y/o nábidos junto con la instalación de plantas refugios como la olivarda o altabaca o hierba mosquera (Dittrichia viscosa), o plantas como la zarramaga (Conyza canadensis). ßControl o tratamiento químico Se deben usar productos fitosanitarios que no dañen a la fauna auxiliar, como solución transitoria al establecimiento del equilibrio en nuestro agroecosistema.

 

Recomendaciones:

1. Es importante tener en cuenta la incompatibilidad con los insectos auxiliares.

2.Deben irse alternando las materias activas para evitar la resistencia de la plaga.

3. A efectos de prevenir la aparición de resistencias, no aplicar con Spintor 480 SC ni con ningún producto que contenga Spinosad, más de 3 tratamientos por período vegetativo, espaciados 7-14 días.

 4. Se debe aplicar junto a un aceite vegetal para que aumente la efectividad.

5. Los tratamientos con azufre son importantes, ya que retrasan la puesta de los huevos. No mezclar con aceites, no realizar tratamientos con aceites minerales durante los 21 días anteriores y posteriores de la aplicación de azufre.

Momento de aplicación de las distintas materias activas utilizables en agricultura ecológica:

1. Es importante iniciar el control con Bt cuando se detecta la plaga. Al mismo tiempo se debe favorecer la fauna auxiliar recomendada.

2.Cuando el nivel de la plaga en las trampas de control aumente, aplicar azadiractina.

3. En última instancia se puede aplicar Spinosad cuando la población de Tuta sea elevada y el riesgo de daños sea importante, así como cuando haya desarrollado resistencia.